Escribe

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Martínez de Aragón. Una familia para una ciudad

Untzizu Iratxe ETAYO RIVAS

Tesina dirigida por Montserrat Huguet Santos y realizada en el Máster de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y calificado con sobresaliente por un tribunal internacional.

Domingo Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa

Domingo Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa, uno de los primeros miembros.

A menudo una persona se convierte en referente para la ciudad de la cual es hijo, y en otras ocasiones, aunque las menos, es una familia entera la que ostenta tal renombre. La familia alavesa Martínez de Aragón está unida a Vitoria-Gasteiz del mismo modo que lo está un hombre a su propia madre. Como sucede en el ciclo vital de un ser humano, los miembros de esta familia crecieron e hicieron crecer a su vez a la pequeña capital del País Vasco; son a un tiempo construcción y constructor de un tiempo pasado y de un tiempo presente. Un tiempo pasado porque sus miembros comenzaron a trabajar en la construcción política de la ciudad en el siglo XIX. De un tiempo presente, porque Vitoria-Gasteiz puede agradecer a esta familia el progreso que ha realizado a lo largo del siglo XX. Es por ello que merecen cuanto menos, un homenaje a su recuerdo.

Conocí la existencia de esta familia hace ya unos años, cuando en el instituto nos hablaron de lo que hicieron en el campo político. Mostrando ante nuestra mente informe e imberbe, como la propia de un adolescente, la reseña de unos hombres que habían levantado la ciudad que habitábamos. Quizás por ello la sed que siempre provoca la curiosidad fue la que me empujó a buscar información sobre ellos. Autores como Venancio del Val, Mariano de Castro, Hidalgo de Cisneros o Tomás Alfaro entre otros, abrieron la brecha por la cual pude acceder al que tal vez fue mi primer encuentro con la historia de mi tierra y de los que fueran sus protagonistas. Años después, en el verano de 2010 se me presentó la oportunidad de dar una conferencia sobre el parque de la Florida, lugar con renombre en Vitoria y escenario de varios incidentes, como fue el asesinato de don Alberto Martínez de Aragón. Debo confesar que este hecho refrescó mi memoria y me dio el empujón que necesitaba para optar por su familia como objeto de estudio. Pedro Morales Moya, uno de los autores más prolíficos en torno a la historia de Vitoria y los vitorianos, dice lo siguiente en uno de sus trabajos: “Después de haberla vivido muchos años, uno termina con identificarse con su ciudad, con sus cosas, sus costumbres, sus personajes de antes y de ahora. A veces la identificación viene cargada de sentido critico.” En cierto modo puedo aventurarme a afirmar lo mismo, porque en algunas ocasiones, me he identificado con aquello que he estudiado. Sin embargo, esto no exime del rigor que debe acompañar a todo estudio. Es por ello, que una vez decidí realizarlo y así lo hice.

Casa levantada por los Mart?nez de Arag?n

Casa levantada por los Martínez de Aragón, cerca del hotel Canciller Ayala.

A lo largo del estudio realizado, el lector recorrerá la historia de los miembros más destacados de la familia y más influyentes de la ciudad. El trabajo se plantea como un enfoque a la historia de la ciudad a lo largo de un siglo, haciendo constar los aspectos más relevantes de los cambios sociales y el trabajo político de los Martínez de Aragón. Del mismo modo se hace hincapié en los momentos decisivos en la historia de España y su influencia en Vitoria. No debe extrañar por ello encontrar a menudo referencias a políticos del parlamento central o a lugares ajenos a la ciudad. Como si se tratase de un juego a doble prisma; el lector comprobará qué sucedía en las cortes españolas y a su vez que sucedía en la Atenas del Norte. Así, cada apartado del estudio comienza con la situación política española y de aquéllos que realizaron los cambios. Siendo así, abro la historia con don Bruno realizando una breve aproximación a su persona para acercarme al resto de la familia. Seguidamente, recorro la época de la España Liberal y recuerdo el Régimen Foral Vasco de la mano de Domingo Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa. Posteriormente, atravieso la I República, la época de Cánovas del Castillo, la dictadura de Primo de Rivera llegando a la II República junto a don Gabriel Martínez de Aragón y Urbiztondo. A continuación realizo un breve repaso a la historia del joven Ramón, uno de los miembros más rebeldes de la familia y con peor suerte. Después de ello, recorro la historia de un interesante aviador que tuvo el coraje de enfrentarse abiertamente a don Miguel Primo de Rivera, se trata de don José. El siguiente capítulo está dedicado a Domingo, al que yo llamo el ‘Europeo’ dado su habitual modus vivendi, quien pasó la mayor parte de su vida en el extranjero realizando funciones burocráticas. Será don Gabriel Martínez de Aragón y Carrión el siguiente retratado, personaje singular donde los haya, como se puede comprobar. A continuación, estudio la historia de don Jesús Martínez de Aragón y Carrión quien fuera el fundador de la Brigada Martínez de Aragón. Me acerco al final del estudio a través de dos de las figuras con las que tal vez más me identifico; Alberto y Ernestina Martínez de Aragón y Carrión. El que fuera jardinero mayor del Ayuntamiento de Vitoria al que un día alguien decidió silenciar, fue asesinado en el centro de la ciudad. Y Ernestina, la única mujer de los hermanos que un buen día decidió ayudar a Prieto en su exilio.

Gabriel Mart?nez de Arag?n y Urbiztondo

Gabriel Martínez de Aragón y Urbiztondo.

El estudio pretende ser un homenaje a la familia. El estudio quiere abrir una puerta a la memoria. El estudio nace del anhelo de no olvidar. El estudio quisiera ser un puente entre generaciones, un aporte a la historiografía vitoriana, un granito de arena a la ingente obra que ya existe. El estudio es, en definitiva, el agradecimiento que mi generación debe a las que nos ofertaron el relevo. Espero que sea leído con el mismo entusiasmo con el que se ha realizado y espero a su vez que su recuerdo no caiga en saco roto. Por ello, adopto las palabras de Mario Benedetti.

Ocurre que el pasado es siempre una morada pero no existe olvido capaz de demolerla.

Es la historia, en definitiva, de un pueblo a través de una de las familias más influyentes. Su influencia no radica en su poder económico, o por lo menos no sólo en eso, sino sobre todo en su poder político-cultural. Tal vez, debo confesarlo, aquellos tiempos y estos no son tan diferentes, las gentes tienen las mismas preocupaciones, soluciones semejantes, miedos idénticos e ilusiones casi idénticas. Ellos tuvieron sus problemas y nosotros los nuestros. Los solventaron como mejor pudieron. Pero hay una diferencia. Los Martínez de Aragón ayudaron a su pueblo, ¿qué familia política actual hace eso?

No somos quien sabe la respuesta pero podemos intuirla. Con el trabajo ofrezco algunas piezas. Espero que se disfrute. Espero que se recuerde. Espero que no se olvide.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia